.....Bueno....vamos a ver las cosas por orden....Voy a indagar las funciones de una agencia de viaje
FUNCIÓN ASESORA
Una agencia de viaje
- Informa al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes.
- Le ayuda en la selección de lo más adecuado en su caso concreto.
- Debe disponer de conexiones con sistemas computerizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR, Ej. Amadeus).
- Debe disponer de conexiones vía Internet, tanto para estar en contacto con sus clientes, como para sus relaciones con los proveedores de servicios turísticos.
- Debe recopilar de mapas, manuales técnicos, guías y bibliotecas especializadas de folletos.
- Debe crear su propio banco de datos, lo que le permite facilitar información exclusiva y personalizada. También puede permitirle guardar información sobre los clientes para poder llevar a cabo determinadas campañas de marketing.
- Debe contar con una adecuada comunicación con el viajero
- Debe contar con una ubicación adecuada y con el equipamiento apropiado que favorezca el contacto personalizado con el mercado.
Una agencia de viaje gestiona e intermedia la reserva, distribución y venta de productos turísticos. Esta función mediadora es ejercida por las agencias minoristas, que venden los siguientes grupos de servicios:
- Pueden ofrecer al cliente servicios sueltos ofertados de forma aislada como puedan ser billetes de un determinado medio de transporte, entradas para espectáculos culturales o deportivos, alquiler de vehículos, alquiler de salones para banquetes o congresos, pólizas de seguro de viajes, venta de guías turísticas, etc.
- También pueden ofrecer viajes combinados, ofertados generalmente por agencias mayoristas o touroperadores (en este caso la función mediadora se puede resumir en una mera función distribuidora).
- También ofrecen servicios complementarios como el cambio de divisas, el cambio y venta de cheques de viajes, la modificación o cancelación de reservas y la tramitación de la documentación necesaria para el viaje como el pasaporte o el visado.
- Otro grupo de
servicios corresponde a la representación de
proveedores, destinos u otras agencias de viajes, en este caso,
la empresa no
actúa como un mero distribuidor, sino que adquiere el
producto y luego lo vende, por lo tanto está
asumiendo el riesgo de la operación.
FUNCIÓN PRODUCTORA
La agencia mayorista o el touroperador diseña, organiza, comercializa y opera viajes y productos turísticos generados por la combinación de distintos servicios y que se ofertan a un precio global establecido:
viajes combinados o paquetes , o sea viajes estándar programados a la oferta;
forfaits, o sea viajes programados a la demanda, que están adaptados a cada cliente o customizados.
Para llevar a cabo esta función productora, se exige:
- La investigación permanente de los mercados para conocer las tendencias y necesidades de los clientes, así como las ofertas de la competencia.
- La creatividad o imaginación para diseñar nuevos productos que permitan a la agencia diferenciarse frente a la competencia.
- La calidad del servicio, que en este caso se suele basar en la adecuada elección de los proveedores y en el trato dado a los clientes.
- Una adecuada gestión de los costes.
Junto a la función productora, la agencia mayorista deben tener una función comercializadora, que consiste en las labores de marketing necesarias.
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