miércoles, 29 de mayo de 2013

THOMAS COOK INDAGA LAS FUNCIONES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES ACTUALES

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.....Bueno....vamos a ver las cosas por orden....Voy a indagar las funciones de una agencia de viaje

FUNCIÓN ASESORA

Una agencia de viaje
  • Informa al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes.
  • Le ayuda en la selección de lo más adecuado en su caso concreto.
Para cumplir esta función asesora:
  1. Debe disponer de conexiones con sistemas computerizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR, Ej. Amadeus).
  2. Debe disponer de conexiones vía Internet, tanto para estar en contacto con sus clientes, como para sus relaciones con los proveedores de servicios turísticos.
  3. Debe recopilar de mapas, manuales técnicos, guías y bibliotecas especializadas de folletos.
  4. Debe crear su propio banco de datos, lo que le permite facilitar información exclusiva y personalizada. También puede permitirle guardar información sobre los clientes para poder llevar a cabo determinadas campañas de marketing.
  5. Debe contar con una adecuada comunicación con el viajero
  6. Debe contar con una ubicación adecuada y con el equipamiento apropiado que favorezca el contacto personalizado con el mercado.  https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTc6pmVh3RYAx2YtepFlhuc0J4vVW3XaIaEutxhJAV9OEgyio9b
FUNCIÓN MEDIADORA
 
Una agencia de viaje gestiona e intermedia la reserva, distribución y venta de productos turísticos. Esta función mediadora es ejercida por las agencias minoristas, que venden los siguientes grupos de servicios:
  • Pueden ofrecer al cliente servicios sueltos ofertados de forma aislada como puedan ser billetes de un determinado medio de transporte, entradas para espectáculos culturales o deportivos, alquiler de vehículos, alquiler de salones para banquetes o congresos, pólizas de seguro de viajes, venta de guías turísticas, etc.
  • También pueden ofrecer viajes combinados, ofertados generalmente por agencias mayoristas o touroperadores (en este caso la función mediadora se puede resumir en una mera función distribuidora).
  • También ofrecen servicios complementarios como el cambio de divisas, el cambio y venta de cheques de viajes, la modificación o cancelación de reservas y la tramitación de la documentación necesaria para el viaje como el pasaporte o el visado.
  • Otro grupo de servicios corresponde a la representación de proveedores, destinos u otras agencias de viajes, en este caso, la empresa no actúa como un mero distribuidor, sino que adquiere el producto y luego lo vende, por lo tanto está asumiendo el riesgo de la operación.

     

    FUNCIÓN PRODUCTORA

    La agencia mayorista o el touroperador diseña, organiza, comercializa y opera viajes y productos turísticos generados por la combinación de distintos servicios y que se ofertan a un precio global establecido:
    viajes combinados o paquetes , o sea viajes estándar programados a la oferta;
    forfaits, o sea viajes programados a la demanda, que están adaptados a cada cliente o customizados.
    Para llevar a cabo esta función productora, se exige:

  • La investigación permanente de los mercados para conocer las tendencias y necesidades de los clientes, así como las ofertas de la competencia.
  • La creatividad o imaginación para diseñar nuevos productos que permitan a la agencia diferenciarse frente a la competencia.
  • La calidad del servicio, que en este caso se suele basar en la adecuada elección de los proveedores y en el trato dado a los clientes.
  • Una adecuada gestión de los costes.
Además, para potenciar su función productora, una agencia no puede limitarse a organizar viajes, debe ampliar constantemente sus actividades, para ello puede pasar a organizar congresos, ferias, cruceros, prácticas deportivas (Ej. Club Mediterráneo, Catai Tours, Nuevas Fronteras).

Junto a la función productora, la agencia mayorista deben tener una función comercializadora, que consiste en las labores de marketing necesarias.



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