miércoles, 29 de mayo de 2013
LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES
....Página 40.....Exposiciones Universales.....
La primera exposición universal de la historia se celebró en 1851 en Londres, conocida como "Gran Exposición" (Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations), concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación. Su apertura, el 1º. de mayo, en Hyde Park, mostró todas estas maravillas en una maravilla más: el Palacio de Cristal. El príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, fue el principal promotor de esta exposición.
Esta exhibición engloba, simboliza e inicia la mirada del ser humano hacia el progreso y la modernidad; demostró en su tiempo, la supremacía de Inglaterra como el país más avanzado industrialmente. Los artículos ingleses, ocupaban más de la mitad del Palacio de Cristal, y reflejaban el sutil conflicto entre lo viejo y lo nuevo que tanto preocupó a la Europa del siglo XIX. Varios países mandaron sus productos, dentro de los cuales todavía se podía ver mucha mano artesanal. Las colonias inglesas, enviaron una gran variedad de productos que cautivaron la imaginación del público inglés. Además, es aquí donde se comenzó a ver la diferencia entre un emergente grupo que sería el Primer Mundo versus otros que después serían paises en "vía de desarrollo" o el Tercer Mundo.
Como base de esta exposición, se encontraba la fe en el conocimiento científico La ciencia estaba produciendo nuevos y poderosos cambios en la manera de producir y de ver la vida, cambiando así mismo el pensamiento. El hombre quería tener el mayor conocimiento posible para poder controlar a la naturaleza. La ciencias como la física, la genética, la sicología, la antropología y la sociología, comenzaron a tener más adeptos para su estudio, propiciando cambios y descubrimientos en la aplicación de nuevos conocimientos científicos.
El concepto de exposición universal contribuyó fuertemente a la difusión política de los logros científicos, tecnológicos e industriales de las potencias mundiales. Al incorporarse, como telón de fondo, curiosidades y elementos etnográficos propios de las culturas dominadas, se acentuaba el contraste entre países y la exclusión de la invención tecnológica y de las últimas expresiones del arte (aceptadas por la Academia) de los que fueron colonias.
BARCELONA 1888
La Exposición Universal de Barcelona, en la que concurrieron 22 países y que recibió a más de 2 millones de visitantes, se celebró en 1888 en un recinto de 450.000 m2 en el Parque de la Ciudadela tras la rehabilitación del barrio de La Ribera, un barrio poco valorado por los barceloneses. Tanto estas obras como la mejora de diversas infraestructuras supusieron un salto cualitativo para la modernización y el desarrollo de la ciudad que puso el germen del modernismo.
La Exposición fue considerada un éxito, no solo por el alto número de visitantes sino especialmente por la proyección internacional que se le dio a Barcelona. Desde el punto de vista económico se considera que esta Exposición impulsó la economía catalana acercándola a la europeización en un momento en que la economía catalana se había limitado a comerciar con el mercado español.
SEVILLA 1992
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario