..Páginas 33 Y 34...Vamos a leer estos artículos sobre la red ferroviaria en España....
FAMILITUR 2011Como es habitual en los viajes realizados dentro del
territorio nacional (TURISMO INTERNO), el coche fue el principal medio de
transporte, con un peso del 81,9% sobre el total. A mucha
distancia se situaron los viajes en autobús, en avión y en
tren, con porcentajes respectivos del 6,5%, 5,5% y 4,8%. Es reseñable el caso del tren que rompe con la tendencia decreciente de los dos años previos
y logra realizar 1,5 millones de viajes más que en 2010 ( estaba al 2,8%).
La mayoría de los residentes ( TURISMO EMISOR) en España (64,5%) recurrieron al avión como medio principal de los desplazamientos al. A más distancia se situaron los viajes en coche
(25,6%) y en autobús (3,5%).
En relación a la evolución interanual, se pone de manifiesto
que los principales medios, avión y coche, registraron
aumentos (10,7% y 8%, respectivamente) mientras que los
secundarios descendieron: un 3,5%, el autobús y un 5,8%,
el tren.
FRONTUR 2011
El aeropuerto, vía de acceso mayoritaria de los turistas
internacionales, protagonizó en 2011 una importante
subida del 10,1%, convirtiéndose en la única vía de acceso que evolucionó de
manerapositiva.La recuperación del espacio aéreo, tras las cenizas del
volcán islandés de 2010, ha influido en este resultado.
La carretera, segunda vía de entrada por volumen de
llegadas, permaneció estable respecto a 2010. Tanto
puertos como ferrocarril, con el 2,8% de los turistas,
registraron caídas, especialmente este último.
En los últimos 5 años el aeropuerto le ha ganado
terreno a la carretera hasta alcanzar un peso cercano
al 79% de las llegadas, lo que afianza su liderazgo
como vía de acceso elegida por los turistas internacionales que visitan España.
Los españoles, entre los más satisfechos de la UE con la fiabilidad de los trenes pero los que menos los usan
En concreto, el 89% de los españoles se declaran contentos con la fiabilidad y puntualidad de los servicios de tren, un porcentaje sólo superado en Portugal (91%), Letonia (93%) y Lituania (96%).En contraste, en países como Rumanía (43%), Francia (45%), Suecia (45%), Alemania (46%) o Polonia (52%), los pasajeros se declaran muy insatisfechos con sus servicios ferroviarios.
No obstante, el 88% de los españoles coge el tren menos de una vez al mes, el porcentaje más alto de toda la UE (frente a una media comunitaria del 77%). Sólo el 1% de los encuestados usa este medio de transporte la mayoría de los días, el 3% al menos una vez por semana y el 8% al menos una vez al mes.
( http://es.globedia.com/espanoles-satisfechos-fiabilidad-trenes-menos-usan)
¿El tren como alternativa?
Hace tiempo que en muchos lugares del mundo no se ven esos largos trenes con una gran cantidad de vagones que transportaban multitud de mercancías. Ahora en su lugar, el transporte por carretera y por aire, ha sustituido al tren, aunque algunas características intrínsecas del tren son: la eficiencia energética, la seguridad y la capacidad de transporte, con lo que se puede mejorar la situación ambiental y social del transporte.Una inmensa mayoría social comparte una idea, el transporte del año 2020, ha de ser más sostenible, eficiente, seguro y equitativo.
En Europa, las redes ferroviarias más importantes se caracterizan por un amplio nivel de servicio de trenes de cercanías y ferrocarriles regionales, así como por las líneas adaptadas a alta velocidad.
Se puede llegar a captar más mercado para el ferrocarril, eliminando por tanto emisiones de gases contaminantes procedentes de vehículos que van por carretera, si en lugar de poner trenes de alta velocidad para todo el mundo (se ha visto en España que muchas líneas férreas de alta velocidad no valen para nada porque muy poca gente las utiliza), se adecúa a la demanda real, incrementando la frecuencia entre trenes o mejorando las tarifas entre otras medidas.
( http://www.medciencia.com/plan-tren-2020-apuesta-de-presente-y-de-futuro/)
El 57% de los viajes en tren de larga distancia en España serán de AVE en 2020
22 Marzo, 2013
El 57% de los viajes en tren que se realicen en España en 2020 (unos 22 millones) lo serán en alta velocidad,
lo que representa un crecimiento de casi el 30% respecto a 2011, cuando
los viajes de larga distancia-alta velocidad alcanzaron los 17
millones, según el estudio de Amadeus 'The Rail Journey to 2020' (El viaje en tren en 2020).
En
España, el crecimiento de la larga distancia en AVE crecerá por debajo
de la media europea, si bien, proporcionalmente llegará a representar
más de la mitad de los trayectos de larga distancia en nuestro país. En Europa, se calcula que de los 1.358 millones de usuarios que en 2020 utilizarán el tren para sus viajes de larga distancia, unos 461 millones que representan el 34% utilizarán servicios de alta velocidad.
En general, el
tráfico ferroviario de larga distancia en España crecerá un 0,5% anual
hasta 2020, cuando se alcancen los 38,4 millones de viajeros,
mientras que en Europa estos viajes también se incrementarán un 21%
hasta 2020, cuando se alcancen los 1.358 millones de pasajeros.
Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania serán los principales contribuidores a este crecimiento, representando conjuntamente el 70% de los nuevos volúmenes de pasajeros.
El incremento europeo representa 238 millones más de pasajeros respecto
a los 1.120 millones de 2011 y equivale a un crecimiento medio anual
del 2,2%.
Factores claves de transformación
The Rail Journey to 2020
realiza estas estimaciones tomando en consideración seis factores clave
que marcarán la transformación del sector ferroviario, su relación con
otros proveedores de viajes y que ofrecerán grandes oportunidades de
negocio para las compañías ferroviarias.
El primero de los factores es la liberalización total
del transporte ferroviario nacional de pasajeros a partir de 2019, lo
que significa que cualquier empresa podrá ofrecer servicios nacionales
de transporte de viajeros por tren en toda la Unión Europea (UE),
en competencia con los antiguos monopolios ferroviarios, en su mayoría
estatales. La entrada de más operadores supondrá más competencia y
posibilidades de elección para los viajeros.
Además,
la progresiva construcción de las nuevas líneas de alta velocidad
impulsará significativamente los volúmenes de pasajeros
transfronterizos, posicionándose especialmente como alternativa al avión. Se estima que la alta velocidad en Europa crezca en 5.000 kilómetros hasta 2020, un desarrollo que será liderado por España, Turquía, Rusia, Francia y Alemania.
El director general de Amadeus España,
Paul de Villiers, recordó que España, con más de 2.000 kilómetros en
alta velocidad, es un referente internacional ferroviario y las agencias
de viajes españolas jugarán un papel primordial en la distribución de
este servicio.
Mayor intermodalidad
Asimismo, proliferarán nuevos centros de interconexiones (hubs) multimodales.,
a consecuencia del impulso que la UE está dando a la intermodalidad,
mejorando las conexiones de unos puntos a otros, permitiendo al mismo
tiempo al descongestión de los aeropuertos europeos de mayor tráfico.
Actualmente, sólo 14 aeropuertos ofrecen conexiones con trayectos de tren de larga distancia o alta velocidad, entre ellos Charles de Gaulle (París), el Aeropuerto Internacional de Frankfurt y Schiphol (Amsterdam).
A
través del programa Trans-European Transport Network (TENT-T), la UE
pretende apoyar la introducción de centros multimodales en 37
aeropuertos para 2030.
En España
no existe actualmente ningún hub intermodal de este tipo, si bien
existen acuerdos de intermodealidad entre la operadora ferroviaria
española Renfe y varias aerolíneas como Avianca y Aerméxico
que venden sus billetes al destino final, similar a los acuerdos de
interlining entre compañías aéreas que operan los tramos de una ruta.
Acuerdos similares a este mantienen hace años Air France y SNCF en Francia y Brussels Airlines y Jet Airways con Thalys en los Países Bajos.
La floreciente industrial del tren turística
La llegada del Al Andalus a Cádiz
sirve para que el presidente de la compañía promotora presente los
asombrosos números de un sector que exporta rehabilitación e importa
visitantes de lujo
Las esperanzas de Marcelino Oreja en el éxito del producto se basa en la certeza de que «el sector del lujo no sufre la crisis, al contrario» y como prueba recordó que el Transcantábrico, el otro gran tren turístico de la compañía en España, tiene una ocupación del 80% de media. El presidente de FEVE asegura que el primer año de la nueva vida del Al Andalus arranca con una expectativa «del 60% de ocupación pero esperamos superarla con cierta facilidad y eso ya significaría una garantía de rentabilidad». El mayor atractivo de la nueva ruta por Andalucía es, para Oreja, «el encanto de unas ciudades con un patrimonio asombroso, de mucha belleza, y la oferta, el trato personal que recibe el usuario de un tren de lujo a la altura de los mejores del mundo por cuidado del fondo, la forma y la estética». El tren Al Andalus está dirigido al público extranjero de alto nivel adquisitivo, desde los turistas de la procedencia tradicional (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia.) hasta los nuevos emisores (Argentina, Chile, México, Rusia, China, Corea del Sur.). La previsión es que apenas dos de cada diez viajeros sean españoles.
( http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120419/cadiz/floreciente-industria-tren-turistico-20120419.html)
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